img_5444.jpg

Yo soy padre y madre para mis hijos

Hay padres malos, pero que bueno que a falta del papá, hayan madres que lo dan todo por sus hijos, se ocupan de que no les falte nada material, ni el amor de una madre. Pero debemos de aclarar algo; el amor de un padre no puede ser reemplazado.

Todos los que crecimos sin padres, aunque tengamos una súper mamá, como la tengo yo, siempre tendremos un vacío dentro de que crecimos sin un papá. Eso de que, yo soy madre y padre para mis hijos, es una falacia. Padre es padre y madre es madre. Tú no tienes que convertirte en padre para ser buena madre. Simplemente eres una buena madre que lo da todo por sus hijos, pero ser padre es imposible.

De hecho, al decir que eres madre y padre para tus hijos, implicas que para ser buena madre, tienes que convertirte en padre. La mujer para ser buena no tiene que compararse con el hombre, en ningún aspecto. La mujer, ya sea mamá o no, puede realizarse y alcanzar el éxito sin la necesidad de ser comparada con un hombre, o tener que decir que lo hace igual o mejor que el hombre, como si ese fuera el estándar. Tú nunca vas a escuchar a un hombre decir que está orgulloso porque lo hizo igual o mejor que la mujer. Tú eres una gran madre porque lo eres, por tus acciones y porque lo das todo por tus hijos, no porque te conviertas en padre.

Comprendemos que muchas madres usan esta expresión, aludiendo a que a falta del padre, ellas tratan de dar a sus hijos todo lo que necesitan, que aunque el padre los haya abandonado, a ellos no les faltará nada. Pero también esta es una forma de excusar las malas acciones de los hombres. Tú no tienes que llenar el vacío que el desgraciado que se fue dejó, esa era su responsabilidad. Tú serás la mejor mamá que siempre has sido, punto.

Debemos de entender que no es sólo lo material, tanto la madre como el padre son igual de importantes para el desarrollo de los niños, desempeñan diferentes roles en sus vidas y cuando uno de los dos no está, se rompe el núcleo familiar. Lamentablemente esto es algo que marca a los hijos.

Se ha demostrado que la mayoría de los jóvenes que se tuercen, son jóvenes que crecieron sin una figura paternal en sus vidas.

Independientemente de que tan buena madre sea la mamá, no se trata de eso, se trata del niño o la niña, lo que le falta. Claro, no es culpa de la madre que el padre sea un irresponsable, y que bueno que está ahí para sus hijos, cómo la buena madre que es, pero tenemos que dejar las cosas claras. No se trata de que wow, que malo es el desgraciado, por eso soy una súper mamá para mis hijos, para que nunca les haga falta su papá. Nada de eso importa, se trata de los niños, no del papá ni la mamá, si no de ellos y a ellos les faltará papá en sus vidas. Independientemente de las circunstancias por las que ya no esté papá o que tan malo haya sido con la mamá, este es un vacío que sólo el padre puede llenar.

Como padres y madres que somos, debemos de hacer lo necesario para estar ahí para nuestros hijos, no permitir que los problemas de parejas afecten la relación que los niños tienen con la madre o el padre. Tenemos que entender que las parejas se separan, pero los niños no se divorcian de los padres. Independiente de cuál haya sido el problema entre tú y tu pareja, no podemos permitir que eso afecte la relación de ella o él con los hijos. El problema es entre ustedes dos.

Muchas parejas luego de haberse separado, cometen el error de usar a los niños como armas; hablarle mal a ellos de la mamá o el papá, involucrarlos en los problemas por los que pasó la pareja, o si tengo la custodia, no dejar que mi ex los vea, porque fue malo o mala conmigo.

Es común ver a padres tener conversaciones con sus hijos como; mira lo que tu mamá me hizo, mira lo que el desgraciados de tu padre hizo. Los hijos no deben de ser involucrados en los problemas de parejas, hay hombres que como maridos son un desastre, pero quizás sean buenos padres y lo mismo aplica a las mujeres. Los niños no tienen que ver con los problemas de los adultos, su relación con sus progenitores es independiente de la relación de ellos dos. Por favor, no los obligues a escoger entre papá y mamá, esto causa daños psicológicos que pueden ser muy difíciles de reparar.

Compartir este artículo

Respuestas

en_USEnglish